Resuelve todas tus dudas llamando al 629 671 944

Glosario de términos

  1. Antropomorfismo: Consiste en atribuir a los animales, características e intenciones humanas. 
  2. Aprendizaje: Es el proceso por el cual el individuo responde a los cambios en el entorno con los correspondientes cambios y adaptaciones de su comportamiento.
  3. Aprendizaje súbito: El aprendizaje súbito tiene lugar cuando un perro es capaz de resolver un problema sin recurrir al método de ensayo y error, es decir, la capacidad para encontrar soluciones a problemas o situaciones nuevas.
  4. Cánidos: Familia de mamíferos carnívoros que comprende al perro, lobo, zorro, y chacal.
  5. Ciclo sexual: El ciclo sexual o celo es el periodo durante el cual las perras experimentan un proceso fisiológico que desata su comportamiento sexual y a su vez el comportamiento sexual de los machos.
  6. Estimulo: Agente o condición externa o interna que a través de receptores sensoriales puede influir sobre un organismo produciendo una respuesta.
  7. Estimulo aversivo: Es el que genera reacciones de fuga o timidez, algunas veces agresión; como acto reflejo, enmarcado en la actitud instintiva de supervivencia.
  8. Impronta: Periodo inicial de socialización. Hacia el guía es un proceso mental complejo que hace que el cachorro considere al hombre como un congénere y por lo tanto que desee el contacto con el.
  9. Instinto: Patrones de comportamiento comunes a la especie, que generan una tendencia innata a realizar ciertas acciones orientadas hacia un fin pero, sin previo conocimiento de este fin.
  10. Socialización intraespecifica: Con seres de su misma especie
  11. Socialización interespecifica: Con seres de otras especies.
  12. Memoria mecánica: Es la capacidad de recordar movimientos realizados anteriormente y de poderlos reproducir. (Por ejemplo el perro que aprende a pasar una pasarela, luego sabe la forma correcta de mover las patas para mantener el equilibrio y caminar de forma segura).
  13. Memoria afectiva: Es la capacidad de recordar y reproducir estados de animo relacionados con unas condiciones determinadas (por ejemplo, ver que el amo coge la correa excita al perro, que se prepara para salir a pasear).
  14. Memoria asociativa: Es la capacidad de relacionar una acción con una palabra (orden del amo) y, por lo tanto de efectuar aquella acción determinada cuando oye aquella misma palabra. (Frosolini 1998).
  15. Eugenesia hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar una especie. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de ejemplares más sanas y con mayor inteligencia.
  16. Temperamento: Se define como la velocidad e intensidad de reacciones a estímulos externos tanto positivos como negativos o dicho de otra forma, agradables o desagradables.
  17. Temple: o templanza es un componente esencial del carácter, que permite moderar el instinto al mismo tiempo que otorga valentía, fortaleza y serenidad.
  18. Docilidad: Capacidad del perro que sin alterar su personalidad, le permite aceptar voluntariamente al hombre como su superior jerárquico, sin necesidad que este deba recurrir a intervenciones de tipo represivo.
  19. Vigilancia: Es la capacidad que el perro posee de advertir peligros externos ya sea para él como para su amo.
  20. Curiosidad: Es la capacidad del perro de interesarse en un modo muy vivaz y natural a las manifestaciones externas y a las cosas que advierte en su ámbito de atención, suele ser visual y olfativa.
  21. Posesividad: Es una dote que permite al perro el poseer o adueñarse de cualquier cosa sin permitir que nada ni nadie se lo pueda sacar, como por ejemplo un objeto cualquiera que identifique como su juguete favorito.
  22. Solidez: Podemos definirla como la forma en que le afectan los estímulos.
  23. Autoconfianza: Creencia del perro en sus posibilidades frente a los estímulos.
  24. Coraje: Alto umbral de la evitación. Cuanto mayor es el coraje del perro más tiempo tarda esté en evitar el ataque o la amenaza.
  25. Instinto de protección: Deseo de proteger (objeto, amo, a sí mismo, etc). Ligado al coraje.
  26. Espíritu de lucha: Podemos definirlo como el deseo por el enfrentamiento. No existiría sin coraje y autoconfianza.
  27. Adaptabilidad: Capacidad de adaptación a los cambios del entorno.
  28. Sociabilidad: Es el deseo de relacionarse.
  29. Evitación: Nivel de intensidad con que reacciona al más mínimo cambio del entorno.
  30. Atención: Podemos definirla como la capacidad de respuesta.
  31. Deseos de agradar: Son las ganas de trabajar para el hombre.
  32. Responsividad: Es el grado de interés con que responde.
  33. Iniciativa: Es la capacidad resolutiva del perro.
  34. Persistencia: Esfuerzo y vigor empleados en el desarrollo de la tarea.
  35. Intensidad: Cuánto se implica el individuo en la realización de la tarea.
  36. Competitividad: Es el deseo de realizar la tarea.
  37. Dominancia: Posesión de alto estatus social dentro de un grupo, acceso preferente a los recursos.
  38. Sumisión: Obediencia, sometimiento unos a otros, docilidad.
  39. Energía: Es el nivel de poder físico.
  40. Sensibilidad: Es el umbral de respuesta al entorno y/o a los estímulos.